Masiva movilización el 8M

Las abogadas laboralistas participaron de la convocatoria

La ASOCIACION DE ABOGADOS Y ABOGADAS LABORALISTAS, adhiere y convoca a al PARO INTERNACIONAL DE MUJERES a celebrarse el próximo 8 de Marzo, el DIA DE LA MUJER TRABAJADORA.

Porque las mujeres trabajadoras son las más afectadas por las medidas dictadas por un gobierno que promueve despidos, precarización laboral, una reforma previsional que las afecta particularmente, y una reforma laboral que en caso de aprobarse alguna sus partes, impactará negativamente sobre los derechos de las mujeres trabajadoras.

Porque al momento de producirse despidos en todos los sectores, las más afectadas son las trabajadoras.

Porque son las mujeres quienes sufren la brecha salarial, y no gozan en los hechos, del derecho constitucional de “igual remuneración por igual tarea”.

Porque son quienes mayores dificultades de acceso al empleo padecen, dado que no existen políticas públicas, ni acompañamiento de la sociedad, en materia de obligaciones sobre cuidado de personas, recayendo sobre las mujeres principalmente esta responsabilidad.

Porque siguen padeciendo la llamada “doble” o “triple jornada laboral”.

Porque son las mujeres quienes se ven afectadas mayormente por situaciones de acoso y violencia laboral, de violencia institucionalidad, o si sufren violencia de género, la misma no es visibilizada, sino que se convierte en ausencias injustificadas al no existir una regulación adecuada o una mirada en clave de género.

Porque sobre sus cuerpos se ejercen todo tipo de violencias, aún desde el mismo Estado, cuando no se busca una respuesta adecuada al indudable problema social que constituye la cantidad de abortos que se producen anualmente, y que afecta en particular a las mujeres trabajadoras y de menores recursos, siendo que la respuesta estatal no puede, ni debe ser la sanción punitiva de las mujeres y cuerpos gestantes sino que el tema debe abordarse desde una política integral de salud y educativa, con perspectiva de género.

Porque desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Estado debe hacer efectivos los derechos de todas las mujeres trabajadores, las del ámbito privado y las del ámbito público, las del trabajo remunerado y las del trabajo doméstico no remunerado, las que siguen siendo las más precarizadas de la clase trabajadora y siguen estando en los escalones más bajos de la pirámide.

Por eso y mucho más, porque queremos visibilizar la coyuntura especialmente desigual que afecta a las mujeres trabajadoras, adherimos al PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, y convocamos a marchar el día 8 de Marzo de 2018, en conmemoración del DIA DE LA MUJER TRABAJADORA.

COMISION DE LA MUJER TRABAJADORA (CO.MU.TRA.) – ASOCIACION DE ABOGADAS Y ABOGADOS LABORALISTAS