Lágrimas y sonrisas

Abogados y travestis unidos, jamás serán vencidos
Nuestra asociación, junto a la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y la Federación de Colegios de Abogados (FACA), organizó un acto de homenaje a los abogados detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar. Se llevó a cabo el 26 de marzo pasado en Plaza Lavalle, al mediodía. Cuando los colegas comenzaron a llegar advirtieron un enorme bullicio en la plaza, originado por un acto contra la discriminación organizado por una asociación representativa de los travestis. Este cronista intuyó que el escenario pintaba para una buena nota y se encaramó a un frondoso árbol, para seguir de cerca los acontecimientos. Lejos de originarse una situación conflictiva, los organizadores del acto de los travestis dejaron de utilizar micrófonos y parlantes para permitir el normal desarrollo del de los abogados. Al inicio la concurrencia de los colegas dejaba mucho que desear, en cuanto al número, pero al finalizar el acto se veía un nutrido grupo rodeando a los oradores. Lo que había sucedido era que muchos de los participantes en el otro acto, por interés, militancia o aburrimiento, se acercaron a escuchar a nuestros colegas y, especialmente, a Nora Cortiñas, una de las oradoras, ovacionada por todos al finalizar su discurso. Debe de haber sido uno de los eventos conmemorativos del golpe militar, realizados por los abogados, con mayor concurrencia en los últimos años. El cronista lamentó no haber llevado una cámara de fotos que le permitiera registrar curiosas escenas, como la de Beinusz Szmukler con dos enormes travestis a cada lado. No se lo veía demasiado incómodo.

La Justicia Vallada
Mientras el cronista seguía atentamente el acto del 26/03/2018, no podía dejar de mirar una escena absolutamente simbólica: el Palacio de Justicia con su entrada principal cortada y vallada, situación que ya hace meses que perdura. Tal como nos decía un colega, parecía una imagen que reflejaba las dificultades que tiene la mayoría de la población, especialmente los sectores más vulnerables, para acceder a la Justicia. También parecía reflejar la extraña mutación sufrida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde diciembre de 2015. A buen entendedor, pocas palabras.

Abucheos y silbidos para algunos jueces…
… que se olvidan que pertenecen a la Justicia del Trabajo, que nació para permitirle a los trabajadores que bajen a la realidad sus derechos, compensando las desigualdades que se dan en ella. Y si la brecha en la correlación de fuerzas es enorme entre un trabajador y un empleador, es abismal entre las víctimas de siniestros laborales y las ART. Así, y sólo para dar un ejemplo, una colega comentaba más de un caso en el que el juez ordenó que los intereses del capital corrieran desde el dictamen de la Comisión Médica, cuando el alta del trabajador había sido dada ¡ocho años atrás! Una linda forma de pulverizar el crédito laboral y defender el lucro de la aseguradora. Por suerte la doctrina de la CNAT es, en general, diferente.

Gran Hermano te vigila y Facebook vende Tus datos
En la sociedad moderna la intimidad de los individuos ha desaparecido, y todo lo que hace o dice queda en algún lado registrado. La inseguridad ayuda a que aceptemos que hasta nuestro más mínimo gesto quede grabado y archivado, a disposición de manos anónimas. Pero lo más insólito es que muchas veces nosotros mismos brindamos información muy personal, sin darnos cuenta. Lo sucedido con Facebook es un ejemplo. La consultora Cambridge Analytics usó los datos de millones de usuarios, para “venderles” una falsa realidad. Lo interesante es que esta empresa inglesa decía que con sólo 70 “me gusta” de una persona, lo puede conocer mejor que sus amigos; con 150 mejor que sus padres, y con 300 mejor que su pareja.

CSJN: Cuando saber contar hojas y renglones es más importante que saber Derecho
Es cierto que algunos colegas abusan del “copie y pegue” y presentan escritos imposibles de leer y de entender, pero la Acordada 4/2007 de la CSJN es un agravio al derecho de defensa, ya que un recurso extraordinario se puede perder porque el colega contó mal los renglones, o las páginas del escrito, o por usar un tamaño de letra incorrecto. ¿Dónde quedó la idea del “exceso de rigor formal” que la Corte tantas veces cuestionó?

¿Dónde aprendió a bailar?
En una animada fiesta en un local de Palermo, se vio a varios colegas bailar durante gran parte de la noche del 07/04/2018. Se destacó uno por el entusiasmo con el que atacaba los diferentes temas musicales, prácticamente sin parar. Sus enemigos dicen que tomó clases en la academia de baile “Sensualidad y ritmo” de nuestro Presidente Mauricio Macri. ¿De quién se trata? Sólo diré que sus iníciales son: Adolfo Matarrese.

Marzo, un mes de grandes “rebajas”
No me refiero a las liquidaciones por fin de temporada, sino a una sentencia de la Sala X de la CNAT en la que se reduce la condena a una ART, en una acción civil, en un 60% (caso “Werlen”). Lo curioso es la fundamentación, ya que luego de una serie de generalidades aplicables a cualquier caso, dice simplemente que el monto de condena es elevado. Y lo insólito es que la CSJN ya le había revocado a la Sala dos sentencias que tenían idéntica “fundamentación” (casos “Tarsia” y “Leguizamón”). ¿El derecho a una decisión fundada? Bien, gracias.

El “Gordo” Valor y la “Garza” Sosa serían nombrados Jefe y Subjefe de la Policía Federal, y el “Pata” Medina y el “Caballo” Suárez Director y Subdirector de Asociaciones Sindicales…
…y Luis Barrionuevo Interventor del Partido Justicialista.