INTERNACIONALES

Debates clave en el Congreso de la ABRAT

La situación regional de la clase trabajadora fue el centro de los debates en Santos, Brasil

La situación de la clase trabajadora y sus derechos, severamente atacados por los gobiernos neoliberales de la región, constituyó el centro de los debates durante el 40mo Congreso Nacional de Abogados Laboralistas que organiza cada año la ABRAT (Asociación Brasileira de Advogados Trabalhistas), en la Ciudad de Santos, Brasil, como también del  XV Encuentro Latinoamericano de Abogados de Trabajadores (ELAT).

Entre el 10 y el 13 de octubre de 2018, abogados y abogadas laboralistas de nuestro continente deliberaron sobre la coyuntura social y laboral. El encuentro se desarrolló a pocos días del triunfo de Jaír Bolsonaro en la primera vuelta electoral, por lo que muchas exposiciones hicieron hincapié en el peligro que representa un posible gobierno de neto corte fascista en Brasil, no sólo para los derechos sociales sino para la vigencia de las liberales democráticas y el Estado de Derecho.

En ese contexto, además, la ABRAT eligió sus nuevas autoridades. Alessandra Camarano resultó electa nueva presidenta. La flamante abogada participará dentro de pocos días en las Jornadas anuales de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, en Mar del Plata.

Para la AAL resulta de trascendental importancia la participación en la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), y la relación de fraternidad con otras asociaciones de abogados y abogadas laboralistas del continente, más que nunca ahora en tiempos de retroceso del derecho social y los ataques a la clase trabajadora y sus organizaciones.

Matías Cremonte (AAL)

Mario Elffman (AAL)