ACTUALIDAD

Laboralistas repudia el procesamiento y detención de trabajadorxs por protestar y ejercer el legítimo derecho a huelga

En los últimos meses esa violencia institucional se viene expresando mediante la apertura de causas penales, imputaciones y dictado de autos de procesamiento por el sólo hecho de haber participado en actos de protesta..

Resulta sumamente preocupante el crecimiento de la criminalización de la protesta social mediante la imputación, procesamiento y/o detención de trabajadorxs por el sólo hecho de haber protestado o participado en medidas legítimas de acción directa. Si bien en los últimos tiempos se han registrado numerosos hechos de violencia institucional contra lxs trabajadorxs y sus organizaciones, en los últimos meses esa violencia institucional se viene expresando mediante la apertura de causas penales, imputaciones y dictado de autos de procesamiento por el sólo hecho de haber participado en actos de protesta y en movimientos huelguísticos totalmente legítimos, y en varios casos, con la detención injustificada de esxs trabajadorxs.

Se pueden mencionar como ejemplos de tales actos de criminalización, la imputación y detención de Sebastián Mac Dougall, Pablo Varriano, Emanuel Lazzaro y Luciano Fiocchi, cuatro ex choferes de la Línea Este de la ciudad de La Plata que fueron recientemente detenidos y alojados en diferentes unidades penitenciarias, por una causa penal abierta en el año 2016 y cuya existencia desconocían, vinculada a reclamos laborales y el ejercicio del derecho de huelga – la cual fue salvajemente reprimida – en la cual los mencionados choferes participaron como trabajadores y miembros de una agrupación sindical. El caso de Pablo Viñas, abogado laboralista y socio de esta Asociación, recientemente procesado junto con otros cuatro ex trabajadores gráficos de la empresa AGR-Clarín y embargado por la suma de $ 5.200.000, por haber participado como trabajador y delegado sindical en las medidas legítimas de acción directa adoptadas contra el cierre de la planta y defensa de 380 puestos de trabajo. La detención de los trabajadores Silvio Fernando Quiroga y Tomás Ezequiel Honores durante la marcha del pasado 23 de abril convocada por la FENAT-CTA Autónoma, la cual fue salvajemente reprimida por la policía de la ciudad y en donde terminó siendo hospitalizado Pablo Kleiman, abogado de la CTA Autónoma. Y el caso de Daniel Ruiz, representante sindical petrolero procesado y detenido desde hace más de 200 días en el penal de Marcos Paz por haber participado en forma pacífica de la movilización contra la reforma previsional en diciembre de 2017.

La AAL repudia el crecimiento de tales actos de criminalización y represalia contra trabajadorxs por ejercer su legítimo derecho a protestar y recurrir a la huelga en defensa de los derechos humanos laborales y sociales. En ese sentido, nos solidarizamos y sumamos a todas las campañas por la liberación de todos/as los/as detenidos/as por luchar, reclamando enérgicamente la inmediata liberación y absolución de todos los/as detenidos/as y procesados/as, y el cese definitivo de las medidas represivas contra los/as trabajadores/as y demás sectores populares.

Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas