MEMORIA

A 42 años de La Noche de las Corbatas

Conmemoración en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Un año más el aula MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA de la Facultad de Derecho de la UNMDP se colmó de colegas, trabajadores y trabajadoras para conmemorar un nuevo aniversario de la Noche de las Corbatas. Esta actividad se realizó en forma conjunta, por tercer año consecutivo, entre la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas y la Asociación de Abogados Laboralistas de Mar del Plata.

Ratificamos la necesidad de recordar y homenajear a quienes brutalmente fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos, generando debates sobre la precarización laboral y la continua ofensiva del capital sobre el trabajo. En la actualidad los métodos no son tan sangrientos, pero sí igual de efectivos para desapoderar a los trabajadores y trabajadoras de sus derechos.

En el primer panel se trazó un pormenorizado panorama en lo que refiere a la contrarreforma del Derecho Laboral iniciada en el golpe del 76 hasta la actualidad; para dar lugar, en el segundo panel, al sentido relato de familiares de los tripulantes de los buques, víctimas también de esa precarización laboral que se llevó sus vidas.

La cruda cronologia relatada sobre el hundimiento de los buques San Antonino, Repunte y Rigel, no hace más que desenmascarar las pésimas condiciones de trabajo en el Puerto de Mar del Plata. Esto establece un vínculo con las víctimas del último terrorismo de Estado ya que, como bien los denominaron sus familiares, son «los desaparecidos de hoy».

Fue conmovedor ver a todo el auditorio emocionado y conmocionado escuchando las condiciones de precarización que llevaron al hundimiento de los buques, con la complicidad del empresariado local y de los Organismos de Contralor privatizados en la década del 90.

Sin duda el terrorismo de ayer fue necesario para el genocidio laboral de hoy.

El actual Gobierno, embajador de los intereses más genuinos del capital concentrado, continúa pregonando que la precarización del derecho laboral es necesaria para acceder a un mundo moderno con más y mejor trabajo. Si alguien tiene alguna duda que esta política del abolicionismo laboral es efectiva, lo invitamos al Puerto de Mar del Plata donde, desde la década del 90, se despojó a los trabajadores y trabajadoras de los derechos básicos.