JORNADAS AAL

De la resistencia a la transformación social

Se inauguraron el jueves 28 la 45ta. edición de las Jornadas Anuales de AAL

Bajo la consigna “El Derecho del Trabajo que queremos”, más de 200 abogadas y abogados laboralistas de la Argentina y de diferentes países de América Latina inauguraron una sesión de tres días de debate destinados a abandonar el “estado de resistencia” que caracterizó al movimiento obrero en los últimos años para construir consensos e iniciativas que definan “una agenda política de transformación social” que sea acompañado por un nuevo esquema normativo y regulatorio.

En la apertura de las tradicionales jornadas de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, Guillermo Gianibelli, en el papel de inicio, enfatizó sobre la importancia de volver a pensar el diseño social y –con él- el Derecho del Trabajo del nuevo tiempo y advirtió que, incluso en períodos progresivos como el lapso 2004-2015, “faltó sistematicidad” en el debate y en el trazado de los objetivos  sobre los derechos a recuperar.

Al mismo tiempo, Gianibelli trazó una continuidad histórica entre algunos hitos de la historia de los trabajadores argentino como el Programa de La Falda de 1967, el programa de Huerta Grande de 1962, las reivindicaciones de la CGT de los Argentinos, los 26 puntos de Saúl Ubaldini en el retorno democrático como puntapié para “la construcción de una agenda de diez puntos” que tenga a los trabajadores como protagonistas y no como meros observadores del tiempo social que se avecina.

En el plano de los instrumentos jurídicos, pero bajo la misma perspectiva, el abogado destacó la necesidad de “jurisdiccionalizar” el concepto de la justicia social para que el sistema legal se ubique al servicio de un nuevo esquema de distribución de la riqueza.

Por su parte, Luisa Fernanda Gómez Duque, representante de la Asociación Latinoamericana de Derecho del Trabajo, enmarcó esos mismos desafíos en el plano regional y señaló que en sus país “las calles se encuentran tomadas” en la defensa de los derechos sociales. Y puntualizó que aquella lucha, como en otros casos, se requiere desmontar una “operación retórica” que ubica al Derecho del Trabajo como un obstáculo de un horizonte de “autonomía y libertad” que opera como un disfraz.

En un mismo sentido, la historiadora Victoria Basualdo sintetizó una serie de trabajos en los que el Derecho del Trabajo aparece en un lugar central. Entre diferentes ejemplos, aseguró que la Argentina, en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, experimentó un proceso fuertemente regresivo, “con una fuerte intervención estatal, pero con otro sesgo”.

Basualdo recordó el fracaso del gobierno en imponer una reforma laboral –un ensayo que tuvo diversos intentos y variados formatos- y atribuyó ese hecho a la fuerza del movimiento obrero, con sus contradicciones y singularidades, engarzado con las luchas de los feminismos y las organizaciones sociales que constituyen un motor que, en el nuevo tiempo, deben ser los propulsores de una nueva agenda política.

La 45ta, edición de las Jornadas de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas se inauguraron esta noche en Mar del Plata y se realizan en homenaje a Ciro “Cacho” Eyras, miembro de la asociación desde sus comienzos y del Consejo de Redacción de nuestra revista, fallecido este año.

En las jornadas se recordó su lucha, primero en su Dolores natal y luego en Buenos Aires, que incluyó la defensa de presos políticos por las dictaduras,  integrando la Liga por los Derechos del Hombre, junto a otros abogados y compañeros de militancia.

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de AAL, Matías Cremonte; su vicepresidenta Cynthia Benzión; y la Secretaria General de la entidad, María Paula Lozano.