Repudio a la persecución del juez Paulo Koning

Laboralistas expresa su solidaridad con Dr. Pablo Konig, titular del Juzgado Laboral de la Ciudad de Trelew.

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas expresa su solidaridad con Dr. Paulo Koning, titular del Juzgado Laboral de la Ciudad de Trelew, quien sufre una persecución penal por el contenido de sus sentencias.

Dicho accionar implica una grave afectación de la independencia judicial y se enmarca en un contexto de ataque a la justicia laboral, que motivó -en el año 2017- llevar a cabo una denuncia contra el Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto a diversas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, a fin de que cesen estas conductas ilícitas que lesionan los pilares del estado de derecho.

Del mismo modo, distintos jueces y juezas del Trabajo, han sufrido el inicio de juicio político en su contra – o han sido amenazados en ese sentido – por el contenido de sus decisiones judiciales. Cabe recordar que la justicia laboral especializada, debe ser imparcial pero no neutral, dado que debe ajustarse a la manda constitucional de proteger a la persona que trabaja, conforme el art. 14 bis CN y diversos instrumentos internacionales de derechos humanos y sociales, que gozan de rango constitucional.

CONSEJO DIRECTIVO – AAL