El Lex 100 no funciona más

Cientos de miles de documentos judiciales inaccesibles y en riesgo por una falla en el sistema de gestión judicial

La plataforma digital de gestión de procesos de las Justicias Nacional y  Federal (“Lex 100”) se encuentra desde hace semanas sin funcionamiento. La consecuencia inexorable es la paralización de buena parte de la vida jurídica argentina ya que cientos de miles de documentos se hallan inaccesibles y hasta su preservación se encuentra en riesgo. Aun durante la merma de la actividad propia de la feria judicial, esta paralización erosiona el ejercicio de la profesión e, indirectamente, conculca derechos de la ciudadanía.

La propia Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura informó que el Sistema de Gestión Judicial  se halla sin funcionamiento por rotura de la base de soporte principal de datos. Desde su puesta en marcha, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas ha alertado sobre las falencias de un sistema técnicamente ineficiente y precario para soportar el caudal de trabajo regular de la Justicia Nacional y Federal.

No hay duda que lo ocurrido obedece a la negligencia, impericia y desidia tanto del Consejo de la Magistratura como de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que son los responsables de la implementación del sistema “Lex 100”. 

Ahora nos enfrentamos a una emergencia judicial sin precedentes. La Comisión Interna del fuero laboral ha revelado que se han perdido muchas horas de trabajo y alertó que se encuentran en riesgo  documentos guardados durante la feria judicial en archivos temporales.

Exigimos que en forma URGENTE se resuelva esta grave situación en forma definitiva, ya que afecta el servicio de Justicia,  provoca más perjuicios y demoras en los trámites judiciales, causa daños irreparables a  los derechos de los justiciables, en especial a los más vulnerables y asimismo afecta el trabajo de los abogados.