Laboralistas participó de la audiencia pública de la CIDH sobre libertad sindical

Matías Cremonte y Rolando Gialdino, en representación de AAL, bregaron por el dictado de una Opinión Consultiva con eje en la perspectiva de género y con un reconocimiento amplio del derecho de huelga

La Asociación de Abogados y Abogados Laboralistas, a través de su presidente, Matías Cremonte y el jurista Rolando Gialdino, participó hoy de una Audiencia Pública convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para definir los ejes de una futura Opinión Consultiva sobre libertad sindical. Las intervenciones tuvieron como centro la consideración de una perspectiva de género en su contenido y una defensa de un criterio amplio del derecho a huelga que no repose exclusivamente en las organizaciones sindicales.

Cremonte enfatizó que una eventual Opinión Consultiva debía necesariamente dictarse bajo una perspectiva de género, en razón de la evidente inequidad que se expresa en las relaciones laborales en relación a las mujeres y disidencias, y además exhortó a que la Corte enuncie con claridad que el ejercicio del derecho a huelga comprende “a cualquier colectivo de trabajadores” y que no lo acote únicamente a los sindicatos, con lo que expresó un matiz con la posición de la Corte Suprema de la Argentina definida en 2018 en el precedente “Orellano”, de 2016.

Por su parte, el jurista argentino Rolando Gialdino, ex secretario letrado del máximo tribunal y también expresión de AAL en la audiencia, coincidió con avanzar en una “interpretación amplia” de la libertad sindical.

El reconocido jurista enfatizó que de restringirse el derecho de huelga a los sindicatos formalmente constituidos se reconocería, por primera vez, que un derecho humano “no estaría en cabeza de una persona humana sino en el de una persona de existencia ideal (jurídica)”.

El Estado argentino estuvo representado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, quien le requirió a la Corte la definición de estándares “focalizados” que combatan la “desigualdad y la discriminación hacia las mujeres y el colectivo LGBTI+”.

 “Le solicitamos a la Corte que no de sólo una opinión consultiva en términos jurídicos, sino que se convierta en una guía para establecer políticas públicas”, expresó Gómez Alcorta durante su exposición. Y precisó que se debe avanzar en políticas positivas como asegurar el cumplimiento de los cupos para la mujer en los cargos directivos de los sindicatos, entre más aportes que realizó el Estado Argentino en su intervención.

También participo de la audiencia la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), a través de su presidente, el argentino Julio Fuentes, quien reseñó la diversidad en el nivel de cumplimiento del derecho a la libertad sindical en los países de la región y llamó a alentar acciones «que garanticen su vigencia efectiva» en el sector público. Del mismo modo, también fue valiosa los aportes de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), representada por su presidenta, la colombiana Luisa Fernanda Gómez Duque; y por el secretario de Libertad Sindical de la organización, el guatemalteco César Landelino Franco.

La composición de la Corte para esta audiencia pública incluyó al ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. La integraron también los jueces Elizabeth Odio Benito Presidenta (Costa Rica); Patricio Pazmiño Freire (Ecuador), Eduardo Vio Grossi, (Chile); Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, (México) y Ricardo Pérez  Manrique (Uruguay).

La audiencia pública, que se celebra como parte del 135 período de sesiones de la Corte Interamericana, continuará con intervenciones mañana y pasado con nuevas intervenciones de los Estados y las organizaciones civiles de la región.

VIDEO COMPLETO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA

Rolando Gialdino, ex secretario letrado de la CSJN, intervino en representación de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas
Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.