ACTUALIDAD

Celebramos el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero

El Decreto 721/2020 estableció un cupo para personas travestis, transexuales y transgenero en el Sector Público Nacional

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, a través de la Comisión de la Mujer Trabajadora, saluda con beneplácito la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de implementar el cupo laboral no inferior al 1% en el Sector Público Nacional para personas travestis, transexuales y transgenero mediante el dictado del Decreto PEN N°721/2020 (B.O. 4/9/ 2020).

La iniciativa que fuera impulsada por la líder y referente Diana Sacayán – víctima de travesticidio- ha sido cristalizada normativamente, tomando en consideración varias de las críticasque hicieran desde el colectivo LGTBIQ+ y las asociaciones referentes, en tanto si bien el decreto impone la idoneidad como único requisito para ingresar al Estado (en línea con lo dispuesto por el art. 14 bis de la Constitución Nacional), establece con especial énfasis que la terminalidad educativa no podrá ser un obstáculo para el ingreso y la permanencia de la persona en el cargo (art. 4) admitiéndose el ingreso con la condición de finalizar los niveles educativos faltantes.

Si bien la norma no soluciona el problema de fondo, sin dudas implica un avance importantísimo garantizando el derecho al trabajo a este colectivo históricamente vulnerado en todo el territorio nacional, tal como reclamaba LohanaBerkins – primera mujer travesti en tener un empleo público.

Celebramos animadamente que esta medida se adopte en un contexto de crisis sanitaria y socioeconómico complejo como el presente.

Reafirmamos la necesidad como sociedad, de profundizar en una educación sexual integral, que fomente la inclusión de todas las identidades, que erradique los históricos patrones cis-heteronormativos, racializados, patriarcales y desiguales en términos de clase, de impulsar medidas de acción positivas y construir nuevos marcos normativos que den cuenta de ello y permitan la plena inserción de las personas trans en el mercado de trabajo y el acceso de ellas a un trabajo digno.

Asimismo, aprovechamos la oportunidad para felicitar a este colectivo por la tenacidad, constancia y firmeza con la que han llevado adelante esta lucha que hoy se consolida en derechos.

COMUTRA – ASOCIACION DE ABOGADOS Y ABOGADAS LABORALISTAS