ESTADO DE LA JUSTICIA DEL TRABAJO

AAL se reunió con el presidente del Consejo de la Magistratura

La presidenta de AAL, Cynthia Benzion, y su secretaria general, Mariana Amartino, manifestaron la necesidad de adoptar medidas urgentes para mejorar el estado de la Justicia del Trabajo.

Las autoridades de nuestra Asociación fueron recibidas el lunes 22 por el Presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, y el senador nacional Mariano Recalde, para tratar el crítico estado del fuero del trabajo y solicitar medidas urgentes para el restablecimiento pleno de la actividad de la Justicia Nacional del Trabajo.

En la extensa reunión en la que participaron, además, abogados laboralistas de otros espacios gremiales, se plantearon al Presidente los diferentes aspectos que competen al Consejo, vinculados especialmente a designación de jueces, infraestructura, provisión de equipos de tecnología adecuados, elementos de higiene, etc. y cuya atención, especialmente en pandemia, se torna imprescindible.

Participaron, además, representantes de la Dirección Nacional de Tecnología, quienes brindaron detalles respecto de la provisión de computadoras, cámaras, micrófonos y wi fi, por Juzgado, a fin de que puedan celebrarse las audiencias que desde hace un año se encuentran suspendidas y cuya reactivación no viene siendo la necesaria, pese al levantamiento de la feria judicial extraordinaria.

Se acordó la conformación de una mesa de trabajo en la que participarán los presentes, así como representantes de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y representantes de los gremios que agrupan a trabajadores judiciales, para conocer las necesidades puntuales y dar solución a los obstáculos que cada sector viene planteando.

El Dr. Molea manifestó su compromiso personal con la mejora del fuero del Trabajo ofreciendo mantener un contacto fluido entre los distintos sectores, además de la mesa de trabajo que se reuniría en forma periódica.

Por nuestra parte, manifestamos que es necesario que el Consejo dé respuesta, en forma urgente, a las acuciantes necesidades del fuero, cuya solución depende de decisiones propias de su competencia específica, por lo que esperamos la adopción de medidas que redunden en mejoras concretas.