CRISIS DEL FUERO

Sin Justicia no hay derechos

Iniciativa de AAL para que la Corte Suprema de Justicia destine recursos del Fondo Anticíclico a resolver la crisis de la Justicia Nacional del Trabajo.

Desde el comienzo de la pandemia se ha agudizado la endémica crisis de la Justicia Nacional del Trabajo.

Miles de expedientes se encuentran paralizados, aproximadamente 150.000 audiencias se suspendieron durante el 2020 y, en la actualidad, sin perjuicio de lo resuelto por la CNAT mediante Resolución 1/2021, son contados los juzgados que fijan audiencias en alguna de sus modalidades, mayormente porque el personal del fuero no cuenta con los recursos tecnológicos para realizar el trabajo.

Mientras tanto, quienes se ven en la necesidad de acudir a los tribunales para reclamar por sus derechos ven frustrada su posibilidad de acceder a la justicia y de obtener una tutela judicial efectiva.

Desde el año 2008, la Corte Suprema cuenta con un Fondo Anticíclico (Acordada CSJN Nro. 34/08) creado para atenuar los impactos violentos que suelen generar los ciclos económicos, cuyo monto actualmente se estima ronda los 30.000 millones de pesos. Sin embargo, tiene inmovilizados esos fondos mientras los juzgados laborales se caen a pedazos.

Es apremiante destinar recursos económicos suficiente para que se reactive la actividad judicial del fuero laboral, lo que supone contratar personal para la realización de audiencias y para despachar los cientos de miles de expedientes, así como también equipar con computadoras, cámaras y micrófonos suficientes al personal, e internet en todos los pisos de los distintos edificios del fuero, así como garantizar el funcionamiento correcto del sistema Lex 100.

En este contexto, lanzamos esta iniciativa para reclamar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación destine recursos del Fondo Anticíclico (Acordada 34/2008) a la Justicia Nacional del Trabajo para:

– Equipar con notebooks a todo el personal y que continúe el trabajo remoto

– Asignar mayor cantidad de personal destinado a tomar audiencias

– Actualizar el Lex 100

– Digitalizar la totalidad de los expedientes judiciales

Ingresá en https://forms.gle/936gPKFnjvWPxMFS8 y firmá el petitorio!

¡Sumate a la campaña! ¡Compartila en las redes y con tus amigos y colegas!

Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas

#sinjusticianohayderechos

#plataparalajusticialaboral

#quelaCorteseponga

#lex100

#notebooksparaelpersonaljudicial