JUSTICIA DEL TRABAJO

La CSJN informa que cuenta 30 mil millones en el Fondo Anticíclico

AAL requirió un informe sobre el uso de esos fondos ante el grave estado del fuero del trabajo, resultado de su desfinanciamiento.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación respondió un pedido de información requerido por la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas respecto del uso del Fondo Anticíclico y las erogaciones efectuadas para atender las necesidades de diverso tipo que requiriera el fuero del trabajo, durante el año 2020 y hasta la fecha, todo ello en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública Nro. 27.275.

Hemos recibido el informe que compartimos, para conocimiento de nuestrxs asociadxs y la abogacía laboralista en general.

De la respuesta brindada por la Corte surge que, en la actualidad, el Fondo Anticíclico –creado por Acordada 34/2008– asciende a la suculenta suma de $30 mil millones, sin que surja de la respuesta brindada que se haya destinado fondo alguno para la Justicia Nacional del Trabajo a efectos de paliar la gravísima situación de emergencia del fuero.

Asimismo, y dado que la información resulta insuficiente, por cuanto se omite responder varios de los puntos propuestos y se responden otros de manera opaca, remitiendo a publicaciones de la propia Corte en las que no resulta posible hallar los datos solicitados, esta Asociación ha decidido promover la correspondiente denuncia ante la Agencia de Acceso a la Información Púbica, en los términos del art. 14 de la citada ley.

Consejo Directivo