La ALAL hizo pie en Brasil con una gira clave para enfrentar las políticas regresivas de Bolsonaro

Matías Cremonte, presidente de ALAL y dirigente de AAL, estrenó su cargo en el estratégico organismo latinoamericano con una gira por Brasil, país clave en relación a la orientación de las políticas de la región.

El argentino Matías Cremonte, flamante presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), completó una intensa gira por Brasil en la que mantuvo encuentros con actores judiciales, políticos y académicos de ese país con el objetivo de fortalecer la resistencia a la política regresivas que, en materia social y laboral, se impulsan desde el gobierno.

Con motivo de tres eventos organizados por “Advocacia Garcez”, el presidente, Cremonte, participó en diferentes espacios desarrollados en San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro.

La temática del seminario fue “El papel de la abogacía y de los movimientos populares y sindical en la lucha por la reconstrucción de la democracia y de los derechos sociales”. Cremonte, ex presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), disertó en los tres eventos junto a Hugo Cavalcanti Melo Filho, juez del trabajo en Recife, ex-presidente de la Asociación de Jueces del Trabajo de Brasil (Anamatra) y de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT), así como también dirigentes sindicales y sociales de cada una de esas tres ciudades.

El anfitrión, el abogado laboralista brasilero Maximiliano Garcez, resaltó la importancia del evento por la necesaria interrelación entre el movimiento sindical y la abogacía laboralista para la resistencia frente a las políticas regresivas del gobierno de derecha y antisindical del presidente Jair Bolsonaro.

La estadía en Brasilia fue aprovechada para una reunión de la flamante conducción de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas con la oposición parlamentaria al gobierno de Brasil. La reunión se desarrolló en el Senado federal y participaron el presidente de la ALAL, y su vicepresidenta, la brasileña Alessandra Camarano.

El encuentro se celebró en el salón del recinto con los senadores Randolfe Rodrigues, Senador de la República por el partido Red de Sostenibilidad y líder de la oposición; el senador Paulo Rocha, representante del Partido de los Trabajadores y líder del bloco parlamentario de la resistencia democrática del PT; y el senador Omar Aziz, del Partido Social Democrático, quien actuó como presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Pandemia (CPIP).

El principal tema de la reunión fue la reforma laboral regresiva que se impuso en Brasil, y el temor a la presentación de un nuevo proyecto que profundice aún más la avanzada de Bolsonaro contra el derecho social.

La ALAL se puso a disposición de la oposición para participar de las instancias públicas que se convoquen para resistir esa embestida. Por su parte, los senadores expresaron su preocupación por las consecuencias de la pandemia sobre los trabajadores y las trabajadoras, y su intención de explorar instancias internacionales de denuncia frente a lo que consideran una política desastrosa y particularmente trágica sobre las mayorías populares. La ALAL comprometió su colaboración con la oposición política, tal como lo viene haciendo con las centrales sindicales de Brasil, apoyando sus planteos ante la OIT.

La reunión fue valorada como muy positiva por ambas partes, resaltando que la situación regresiva de los derechos laborales en Brasil debe trascender las fronteras del país para que la resistencia sea más efectiva.

Encuentro en Brasilia
Encuentro en San Pablo. Max Garcez, en anfitrión de ALAL en la gira,
Evento en San Pablo.
Recepción a ALAL en el Senado federal.