A seis años de su detención ilegal, exigimos la inmediata liberación de Milagro Sala

Declaración del Consejo Directivo de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.

Sala fue detenida e imputada en varias causas cuyo común denominador es la criminalización de la protesta, como parte de una política estatal reiterada que pretende disciplinar a las y los trabajadores que reclaman el reconocimiento de sus derechos.

El conflicto social, inherente a la contradicción de clase y mucho más en el contexto de planes de ajuste de la economía, no se resuelven cercenando las libertades democráticas, ni persiguiendo a quienes encabezan las protestas.  

Tal como lo expresáramos al momento de la detención, la situación descripta demuestra la falta de vigencia de las garantías constitucionales en la Provincia de Jujuy (debido proceso y defensa en juicio, entre otras), lo cual genera un grave precedente y compromete la responsabilidad internacional del Estado Argentino.

Asimismo, expresa una ruptura con la tradición de nuestro país en materia de cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, a partir del retorno de la democracia en 1983, vulnerando los pilares del Estado social y democrático de derecho plasmados en nuestra Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales ratificados.

Por todo ello, la AAL repudia la criminalización de la protesta expresada en este caso y exige a las autoridades provinciales y nacionales procedan a   la inmediata libertad de Milagro Sala y el resto de militantes sociales detenidos sin causa que lo justifique, bajo el riesgo de incurrir en un ilícito internacional.

Asimismo, se solicita el cierre inmediato de todas las causas abiertas contra manifestantes, activistas y/o representantes sindicales y el cese de cualquier medida que implique la criminalización de la protesta social y del derecho de huelga, garantizando la plena vigencia de los derechos constitucionales.