LA NOCHE DE LAS CORBATAS

Conmemoración de La Noche de las Corbatas

Mario Elffman fue designado socio honorifico de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Mar del Plata.

El pasado viernes 8 de julio compartimos una vez más, en la Ciudad de Mar del Plata, el acto en Conmemoración por los 45 años de la Noche de las Corbatas, reconocido desde el año 2015 como día del abogado y la abogada laboralista por la ley 27.115.
Este año la actividad se desarrolló en el Colegio de Abogados de Mar del Plata, en un salón colmado de compañeros y compañeras, que se acercaron de manera espontánea para recordar y homenajear a los abogados secuestrados en julio de 1977. La oportunidad permitió reflexionar sobre los hechos ocurridos hace 45 años, pero sobre todo analizar las causas que motivaron la Noche de las Corbatas.
Nuevamente coorganizamos la actividad la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Mar del Plata, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas y el Colectivo Historia Obrera, con la adhesión y el acompañamiento de la Asociación de Jueces y Juezas del Trabajo, Organizaciones Sindicales, l Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y diferentes Institutos de estudios e investigación.
El encuentro se inició con la intervención de representantes de las asociaciones organizadoras, por nuestra Asociación lo hizo el Dr. Adolfo Matarrese, y por la Asociación hermana marplantense lo hizo el Dr. Javier Beccaria. Ambos destacaron el contexto de disputa de la distribución del ingreso que estaba en juego por aquellos años y la voluntad del capital de recobrar ese botín a cualquier costo, empleando cualquier método que resultara eficaz. También resaltaron la responsabilidad de los empresarios en esos oscuros hechos, que marcaban y señalaban a trabajadorxs, dirigentxs, y también, a sus abogadxs.
Acto seguido, se compartió el documental “EN EL FONDO DEL BARRO”, producido por la organización Historia Obrera y el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, que refleja el desguace de las empresas energéticas durante la dictadura Cívico-Militar siendo el comienzo de la política de privatizaciones de las empresas de servicios públicos que se efectivizara en los años 90.
En el tercer panel, se escucho la experiencia de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Popular de los Trabajadores, quienes relataron la importancia del acceso a la educación de los trabajadores y trabajadoras, como forma de encontrar herramientas de lucha para aportar en sus lugares de trabajo.
El cierre de estas jornadas estuvo a cargo del Dr. Mario Elffman, ex juez del trabajo, docente y miembro de nuestra Asociación, quien fue condecorado como socio honorífico de la Asociación marplantense por su compromiso y lucha en la defensa de los derechos humanos.
Realizar nuevamente estas Jornadas con compañeros y compañeras de Mar del Plata, nos reafirma la necesidad de seguir construyendo un camino común, enarbolando las mismas banderas de quienes fueron víctimas del genocidio de Estado: MEMORA, VERDAD Y JUSTICIA, hoy y siempre!