REPUDIO EMBARGO ADOSAC

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas hace pública su preocupación y hace llegar su solidaridad a los y las docentes de la Provincia de Santa Cruz, frente al embargo decretado por la justicia provincial al sindicato que los nuclea, ADOSAC en concepto de multas por el supuesto incumplimiento de la conciliación obligatoria.

Que frente al incumplimiento de la Provincia de Santa Cruz, en su carácter de empleadora de pagar los salarios durante el año 2017, los y las docentes ejercieron su derecho a huelga durante más de 100 días, y frente el ejercicio legitimo de un derecho, cuando el conjunto de la docencia santacruceña se encuentra discutiendo nuevamente una recomposición salarial, se los sanciona extemporáneamente con una multa ingente que solo da cuenta de la contundente participación que tuvo la medida otrora realizada.

Rechazamos el accionar de la justicia provincial que dispone la traba de un embargo ingente, con sustento en un supuesto incumplimiento de trabajadores y trabajadoras, pero que se abstiene de intervenir cuando éstos y éstas no perciben sus salarios en tiempo y forma, siendo que son créditos de carácter netamente alimentario.

Condenamos profundamente estas prácticas anti sindicales, que solo buscan desfinanciar a la organización y despojar a las personas trabajadoras de su única herramienta de presión social, el sindicato.  Estos métodos, están reñidos con los principios de buena fe y democracia, que deben respetar los empleadores, y el Estado provincial en tal carácter, en el marco de una democracia y un Estado de Derecho.

Reafirmamos la necesidad como sociedad, de profundizar en el respeto de los derechos humanos fundamentales.

Nos solidarizamos con las y los trabajadores afectados, y reafirmamos la necesidad de profundizar en el respeto de los derechos y libertades sindicales.