Reunión entre AAL y la CNAT. Te contamos el contenido y los resultados.

El día jueves 04 de mayo pasado, las autoridades de nuestra Asociación Cynthia Benzion y Leonardo Elgorriaga, en su carácter de Presidenta y Vicepresidente, respectivamente, junto a Romina Stampone, vocal del Consejo Directivo, mantuvieron una extensa reunión con sus pares de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Dra. Silvia Pinto Varela y Alejandro Sudera.

El temario planteado por nuestra Asociación fue amplio, centrada esencialmente en la crisis estructural que atraviesa el Fuero y que tiene gran impacto negativo, tanto en los justiciables, como en los abogados litigantes.

Nuestra Asociación planteó la necesidad urgente de que esa Cámara dé respuesta a los numerosos problemas que nos genera el mal funcionamiento del sistema de gestión judicial, sumado a la falta de conectividad y de equipamiento adecuado para avanzar en el trámite de las causas.

Asimismo, actualizamos el reiterado reclamo por las condiciones edilicias que ponen en riesgo la salud y la vida de lxs trabajadorxs judiciales y -en general- de todas las personas que ingresan en los diversos edificios donde funcionan los juzgados.

Planteamos, asimismo, la necesidad de actualizar el monto de apelabilidad, desactualizado a causa de la inflación y la urgencia por unificar criterios para la aplicación del acta 2764.

En otro orden, expresamos la necesidad de rever el acta 2760, que remite al acta 2213, en tanto restablece la posibilidad de la consulta virtual por actor; remarcando nuestros representantes el grave perjuicio para los trabajadores que tal medida conlleva.

Por otra parte, solicitamos se le dé continuidad a la capacitación en género y violencia que dispone la Ley Micaela, señalando que se advierte un total desconocimiento de parte de la mayoría de los funcionarios y empleadxs de las reglas para el tratamiento de conflictos vinculados a acoso, discriminación y violencia en razón de género.

Finalmente, hicimos entrega a las autoridades de los resultados de la encuesta realizada entre nuestrxs Asociadxs sobre las demoras de cada juzgado, distribuidas por etapas del proceso.

Por su parte, las autoridades de la CNAT nos hicieron saber las acciones que sobre estos puntos han llevado adelante; comprometiéndose a arbitrar los medios para resolver las cuestiones planteadas.

Particularmente, se nos hizo saber que se encuentran muy avanzadas las medidas por las cuales los juzgados podrían utilizar la plataforma zoom sin restricción de tiempo por reunión; lo cual permitiría resolver algunos conflictos que se plantean en el marco de las audiencias virtuales y/o semipresenciales.

También nos han informado que tres juzgados que actualmente se encuentran en el edificio de Perón 990, finalizarán su mudanza al edificio de la calle Paraná; lo que colaborará a mejorar las condiciones de dichos tribunales.

Por último, en relación con la necesidad de actualizar el monto de apelabilidad, se nos informó que existe la iniciativa de actualización y que sería llevada al acuerdo.

A modo de cierre, les solicitamos mantener reuniones periódicas hasta que estos problemas sean resueltos.

Como siempre, te mantendremos informadx sobre cada una de las reuniones que llevemos a cabo y las resoluciones que surjan; manteniéndonos firmes en el compromiso de la representación de los intereses de nuestrxs asociadxs.