LCL Nro. 85

¿Las fuerzas policiales comparten los mismos intereses que la clase trabajadora o forman parte de los obstáculos que dificultan su realización plena?

Leonardo Elgorriaga
Por Leonardo Elgorriaga 5 mayo, 2021
¿Las fuerzas policiales comparten los mismos intereses que la clase trabajadora o forman parte de los obstáculos que dificultan su realización plena? Sobre la sindicalización policial
Por Leonardo Elgorriaga
Introducción:
El reciente levantamiento de la policía bonaerense ha despertado nuevamente la discusión en torno a la posibilidad o no de las fuerzas policiales de poder sindicalizarse, y junto con ello, de poder recurrir o no a la huelga y con qué alcances. No se trata de una discusión novedosa, por cierto, pero ante sucesos como los vividos recientemente, cada tanto se renueva y se lanzan argumentos a favor o en contra respecto a la posibilidad de que las fuerzas policiales puedan inscribir sus sindicatos, se les aplique la legislación sindical vigente, puedan negociar colectivamente y puedan recurrir a la huelga.   
La discusión está relacionada, no con la existencia misma de organizaciones que nuclean a agentes policiales y que realizan reivindicaciones en su nombre, cosa que existe en los hechos desde hace tiempo, sino con la calificación y reconocimiento estatal de tales organizaciones como asociaciones sindicales sujetas a la legislación sindical argentina. Hago esta aclaración porque parecen existir muy pocos argumentos jurídicos para prohibir a cualquier grupo de personas el poder asociarse con fines lícitos. La discusión central aquí es si a tales organizaciones de agentes policiales se los puede considerar o no como asociaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras, y para el caso que sí lo sea, serles aplicables la legislación sindical vigente. En el caso de no serlo, nada impide jurídicamente de que se puedan igualmente asociar como lo hacen, por ejemplo, las entidades que nuclean a empresarios, aunque no les será aplicables la legislación prevista para las asociaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras.
.